miércoles, 8 de marzo de 2017

12 errores financieros que minan tu camino

1. No planificar tus finanzas. Cuando se trata de nuestras finanzas, las consecuencias de no planificar pueden ser desastrosas. Es necesario planear desde los gastos fijos hasta esos gusticos necesarios como unas vacaciones.

2.  Endeudarse de más. Sólo es recomendable usar el crédito en deudas buenas [casa, negocios, estudios, etc.] y evitar las deudas malas [vacaciones, diversión, ropa, automóviles, etc.]

3. No tener fondos de emergencias. Cuando llegan los problemas y no contamos con un fondo para poder enfrentarlos, la única salida es endeudarnos, lo cual afecta nuestro presupuesto.

4.  No tener un plan B. Si solo se tiene una fuente de ingresos se tiende a estar limitado, por lo que un plan B es vital para conseguir flujos de efectivo alternativos. Una actividad extra que nos guste y además genere ingresos, siempre cae muy bien.

5. No tener metas. Es necesario saber hacia dónde vamos y qué queremos para entonces usar nuestros recursos para lograrlo. Unas vacaciones, una nueva casa, un solar, eliminar deudas, etc, son buenos ejemplos de metas para este nuevo año.
6. No ahorrar. Sin ahorro no se puede ser financieramente saludable. Padecer del mal de lo ganado-gastado nos impedirá crear fondos de emergencia o inversiones que al final, son los que hacen la diferencia entre unas finanzas saludables o no.

7.  Invertir en lo fácil. Todos queremos maximizar el rendimiento de nuestros ahorros pero en esa búsqueda podemos cometer el error de incurrir en negocios fáciles y que en su mayoría terminan siendo negocios fraudulentos.
8. No invertir los ahorros. Ahorrar es un buen hábito pero mantenerlos en cuentas de ahorros con baja rentabilidad por mucho tiempo es una pérdida segura. Es necesario buscar alternativas de inversión para evitar que la inflación disminuya su valor real.


9.  No cuidar su crédito. Sin un buen puntaje de crédito se puede pasar mucho trabajo en esta sociedad moderna. Desde no poder acceder al crédito hasta no conseguir un trabajo. 

10. Descuidar el pago de los impuestos. Aunque muchos de nosotros dejamos el asunto del pago del impuesto a nuestro empleador es bueno estar atentos a si éste está haciendo los descuentos y declaraciones como debiera.

11.  No hacer compras inteligentes. No es necesario decir que no a todos aquellos gusticos. Muchos de ellos se pueden comprar pero a su debido tiempo. Eso es comprar inteligentemente: posponer esas compras hasta conseguir una mejor oportunidad.

12. Pensar que no se puede. En finanzas personales no hay milagros, pero haciendo uso del tiempo y con planificación, decisión y persistencia se pueden lograr muchas cosas. 

Articulo tomado de: Diario Libre Por: César Perelló

No hay comentarios:

Publicar un comentario